Importancia de las Defensas en el cuerpo

Actualizado: 28 abr 2021

El sistema inmunológico es el sistema de defensas natural de nuestro organismo, que eventualmente ante un agente extraño como un virus, una bacteria o un hongo reacciona produciendo una cantidad de anticuerpos que eliminan al organismo infeccioso.

Nuestro cuerpo debe estar preparado siempre para que esa respuesta inmune se realice y aquí es donde entran en juego varias células de distintos tipos que colaboran y trabajan conjuntamente. Estas células hacen que los linfocitos B fabriquen anticuerpos que son sustancias que se encargan de localizar a los antígenos e inmovilizarlos para eliminarlos de nuestro organismo.

Una vez que esos anticuerpos han cumplido con su función, permanecen en el organismo del individuo y asi, si volvemos a encontrarnos con el miso antígeno, el organismo tendrá ya a los anticuerpos preparados para atacarlos.



Algunos de los síntomas que nos indican que nuestras defensas pueden haber bajado son:

  • Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes.

  • Enfermedades simples, pero que tardan en curarse o que se agravan fácilmente como por ejemplo la gripe.

  • Fiebre frecuente y escalofríos.

  • Ojos secos con frecuencia.

  • Cansancio excesivo.

  • Náuseas y vómitos.

  • Diarrea.

Para lograr fortalecer el sistema inmune, es necesario subir las defensas del organismo, y con esto logramos prevenir el desarrollo de enfermedades, por eso aquí te dejamos unos consejos para que tomes en cuenta:

1. Cuidar la alimentación

Siguiendo algunos simples consejos alimenticios lograremos aumentar nuestra energía, es importante que cuidemos la alimentación aumentando el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, además de disminuir el consumo de fuentes de grasa, azúcar y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes.

Es importante entender que hay que comer de todo esto quiere decir llevar una dieta variada con una proporción adecuada de todos los nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales) nos garantiza un equilibrio interno que a la vez sirve como escudo protector.

2. Estilo de vida saludable

Recuerda que mantener un estilo de vida saludable también es una de las mejores estrategias para que nuestro sistema natural de defensa del organismo esté fuerte y eficiente. Se recomienda no fumar, comer alimentos sanos, practicar actividad física de intensidad leve a moderada regularmente, mantener el peso adecuado, dormir de 7 a 8 horas por noche, evitar el estrés y consumir lo menos posible bebidas alcohólicas.

3. Suplementación adecuada

Hay suplementos que ayudan al incremento de las defensas en nuestro cuerpo para aportarnos más energía y que cumplen con la función de complementar nuestra dieta cuando esta no es suficiente para proporcionarnos las vitaminas y minerales que requerimos diariamente.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo