IMPORTANCIA DE LA MEDICNA SOCIAL

Sí, nuestro mundo es desigual. En temas sanitarios no solo es injusto, sino prevenible.

La celebración busca sensibilizar sobre esta rama de la medicina que reconoce la estructura de la sociedad y la influencia de la enfermedad en sus distintos colectivos. Las personas como parte de un grupo social, dónde viven y la influencia del entorno en su salud, constituyen el centro de estudio de la medicina social. Cada año la OMS elige un lema a destacar, “Construyendo un mundo más justo y saludable”, es el elegido durante el 2021.

Y es que la pandemia del COVID-19 ha puesto más que nunca de manifiesto que hay personas más saludables con acceso a los servicios de salud, en tanto otras tienen viviendas inseguras, menos oportunidades de trabajo, entornos inseguros sin servicios de agua y aire limpios.

La brecha de desigualdad se reduce en tanto aumente el acceso a los servicios de salud, en Costa Rica el servicio social de salud se remonta al año 1943 con la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, consiguiendo así una cobertura de hasta 90% de la población.

Las cirugías altamente complejas, el trasplante de órganos, el acceso a medicamentos y tratamientos de alto costo; son tan solo algunos de los beneficios obtenidos a través de la medicina social en el país.

El concepto de salud de la medicina social va más allá de la ausencia de enfermedad, sino que abarca un estado completo de bienestar físico, mental y social.

El destacado médico argentino Dr. René Favaloro, comprometido en asuntos públicos afirmaba que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”

Significa entonces que los profesionales de las distintas ramas de la salud deben incluir la influencia del ambiente sobre el paciente, para comprender los efectos sobre su estado de salud.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo